miércoles, 23 de marzo de 2011

La verdadera historia de BILLY EL NIÑO



A doce horas de abandonar el cargo, el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, decidió que no hay perdón para Billy el Niño. Poco tenía que perder Richardson: ha cumplido ya sus ocho años de Gobierno y el indulto, que había pedido la abogada de Alburquerque Randi McGinn, era simbólico: una petición para que el Estado hiciera honor a una promesa quebrantada por otro gobernador hace... con esta noticia publicada hace unos días traemos a colación, a un famoso personaje del viejo Oeste, Billy "el Niño", realmente William Bonney.

La historia se inicia en 1877 cuando William se empleó como vaquero en el rancho de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios inglés. Desde ese momento le consideró como su padre. Tunstall se había aliado con John Chisum, también importante ganadero, para enfrentarse con el Ring of Santa Fé (grupo poderoso de negocios). El Ring contrató al sheriff William Brady que con sus ayudantes asesinaron en una emboscada a Tunstall. En venganza William mata al sheriff Brady y a uno de sus ayudantes en la calle principal de Lincoln, naciendo la figura inmortal del forajido "Billy the Kid". Comienza así su huida hacia Texas con un grupo de amigos, "Los Reguladores" (luego The Rustlers, "los cuatreros"). 
Entre nueve y veintiuna muertes después y tras tres meses desde su fuga, el nuevo sheriff  Pat Garret y sus ayudantes cercaron a Billy en la proximidades de Fort Sumner, dándole muerte el 14 de julio de 1881 en una situación confusa y de versiones contrapuestas, que van desde el asesinato a incluso la de que el cadáver no era el de Billy the Kid.  

"No me atrevería a reescribir la historia", dijo Richardson al comunicarle a Nuevo México su decisión de no indultar al histórico forajido 129 años después....
 
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Billy/Nino/espera/perdon/elpepiint/20101230elpepiint_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario