martes, 15 de marzo de 2011

La ATLÁNTIDA en DOÑANA

        Un grupo internacional de investigadores, con el respaldo de la National Geographic Society de Estados Unidos, dice haber encontrado indicios del mito que viene fascinando desde hace 11.000 años justo bajo las marismas del Parque Nacional de Doñana. Hasta ahora la teoría más fiable sobre el mito de la Atlántida, que recogía Platón en sus Diálogos, era la que situaba la ciudad/isla en el Atlántico, frente a las Islas Canarias puesto que este las ubicaba junto a las Columnas de Heracles (lugar tradicionalmente entendido como el estrecho de Gibraltar).


       En 2009 el periódico Telegraph, del Reino Unido, publicó un artículo insinuando que usando Google Ocean (una extensión de Google Earth) se podía ver un misterioso rectángulo bajo el mar cerca de las islas. Inmediatamente, expertos y fanáticos de la Atlántida comenzaron a especular, asegurando que la imagen correspondía a la ciudad hundida. Google afirmó que la imagen corresponde a un típico error de procesamiento de imágenes en el momento en que se recolectaron los datos.
       Ahora el equipo de geólogos y arqueólogos dirigido por el profesor americano Richard Freund, con la ayuda de fotografías de satélite, radares capaces de penetrar la tierra, cartografía digital y tecnología submarina la sitúa ni más ni menos que al noroeste de Cádiz.  También ha confirmado que el final de la ciudad vino en forma de un cataclismo de la naturaleza: un terremoto y un brutal tsunami como el sufrido la semana pasada por Japón. El problema es la distancia de 90 kms que separa este lugar a la costa. El equipo patrocinado por la National Geographic ha anunciado su intención de volver para realizar excavaciones tanto en la zona del Parque de Doñana como en las misteriosas réplicas detectadas más hacia el centro de España. Entre las evidencias presentadas figuran estatuillas que se remontan a la edad de bronce y una serie de mediciones que indican la existencia en el subsuelo, bajo varios metros de agua y barro en la desembocadura del Guadalquivir, de estructuras que podrían ser canales y zonas de uso comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario