jueves, 16 de enero de 2014

Exposición "Giuseppe Arcimboldo. Dos pinturas de Flora"

En Madrid en la Fundación Juan Marsh (c/Castelló 77) 

del  31 enero2 marzo 2014

Flora meretrix, 1590
Giuseppe Arcimboldo
Flora meretrix, c 1590
Colección particular
Flora, 1589
Giuseppe Arcimboldo
Flora, 1589
Colección particular


Muestra que continúa el modelo de las dedicadas a Giandomenico Tiepolo en 2012 y a los Bodegones flamencos y holandeses del siglo XVII en 2013: una exposición de pequeño formato, con pocas pero exquisitas obras y un montaje sumamente cuidado.

Se exponen Flora y Flora meretrix, dos magníficos óleos sobre tabla realizados por Giuseppe Arcimboldo (Milán, 1526-1593) en 1589 y alrededor de 1590 respectivamente, pertenecientes a colecciones privadas y nunca antes mostrados en público. Se trata de dos de sus características teste composte, "cabezas compuestas" realizadas con un virtuosismo miniaturista excepcional a base de flores, pequeños animales y otros elementos del mundo natural relacionados con el asunto a representar pero únicamente reconocibles al contemplar de cerca las obras.

La fantasía e ingenio de la obra de Arcimboldo fascinó a sus contemporáneos, pero tras su muerte su obra cayó en un olvido del que no saldría hasta los años treinta del siglo pasado, cuando Alfred H. Barr Jr., el fundador y primer director del MoMA de Nueva York, lo reivindicara como precursor de surrealistas y dadaístas y lo emparejara con estos en la célebre exposición Fantastic Art, Dada, Surrealism (1936-37). A partir de entonces, historiadores y especialistas recuperaron el personalísimo estilo de Arcimboldo y lo consagraron como uno de los grandes artistas del siglo XVI.

La Fundación Juan March cuenta en esta ocasión con la colaboración especial de Miguel Falomir, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional de Prado, autor del texto principal de la publicación que acompaña la muestra. Lynn Roberts y Paul Mitchell firman un segundo texto sobre los marcos de ambas pinturas.

Fuente: http://www.march.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario