martes, 30 de julio de 2013

Más de 10.000 fósiles son extraídos del cerro de los Batallones

El yacimiento del cerro de los Batallones, situado dentro del término municipal de Torrejón de Velasco, es uno de los más importantes de Europa. La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha extraído ya más de 10.000 restos de carnívoros y herbívoros completos en este yacimiento paleontológico.

Entre los de animales que se han sacado a la luz, se encuentran los de rinocerontes, osos panda, tigres diente de sable, jirafas (cráneo, columna vertebral y fémur), antílopes, jabalíes, tortugas, mastodontes (pelvis, patas y dientes) que vivieron hace nueve millones de años.

El director de las excavaciones ha explicado que, gracias a las "trampas geológicas", los animales se encuentran completos en muchas ocasiones, lo cual es "muy difícil" de obtener y requiere un trabajo "minucioso".Los animales entraban a un punto de agua y quedaban atrapados en "verdaderas trampas" geológicas con cavidades que formaban una especie de "reloj de arena", explicó Morales.

El décimo batallón, que ha visitado Mariño, cuenta con huesos de animales muy pequeños, lo cual es "muy infrecuente", según los excavadores. Gracias a la sepiolita y al sílex, que es "muy compacto" y resiste la erosión, se han conservado "tan bien" los fósiles, destacó Mariño. El agua erosiona los huesos, por lo que a veces hay que rellenarlos con escayola, comentó el director de la excavación.

Morales manifestó que el yacimiento de los Batallones es científicamente considerado "de primer nivel", debido a la investigación sistemática, en la que se han invertido más de 216.000 euros desde 2000.

Mariño afirmó que, al tener Madrid un patrimonio "riquísimo", "el pasado, presente y futuro" está "debajo" de los madrileños. Los Batallones, que forma parte de los 35 yacimientos de la Comunidad de Madrid, es "el más importante de España" y "uno de los más importantes de Europa", recordó la consejera.Mariño señaló que, gracias a los yacimientos, los municipios ven dinamizado el turismo y ha admitido que los yacimientos "han devuelto la vida a los pueblos".

Los Batallones fue descubierto en 1991 y declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid en 2001.

Julio2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario