sábado, 15 de junio de 2013

Machu Picchu datado en 1450 por el Carbono 14

El misterio del origen de Machu Picchu, la ciudad más representativa y visitada del Perú antiguo, ha podido ser esclarecido gracias a la prueba del carbono 14, que sitúa la fecha de su edificación en el año 1450 de la era cristiana, durante el reinado del inca Pachacutec. Con estas nuevas investigaciones se vienen abajo las teorías que atribuían a Machu Picchu una antigüedad de 1.000 años o se le hacía aparecer como un fortín edificado para defenderse de los conquistadores españoles.El Machu Picchu está situado en la cima del monte del mismo nombre, de 2.400 metros de altura, en una zona subtropical, entre los Andes y la selva amazónica, a 112 kilómetros al norte de Cuzco, la capital inca.
El director del Instituto nacional de Cultura peruano, Félix Pallardell, declaró que Machu Picchu fue construido para alojar a un millar de personas en una zona que pertenecía al rey Pachacutec, El gran constructor, considerado como el gran fundador del imperio incaico. Otros vestigios que datan de este mismo reinado son el Templo del Sol, de Cuzco, el Korinkancha, del que sólo se conservan una torre y unos restos de muros.
Fue construido con granito, material muy abundante en la zona. Su parte central, de forma semicircular, está ocupada por un templo dedicado al Sol.
el País

No hay comentarios:

Publicar un comentario