miércoles, 22 de mayo de 2013

La primera mariscada conocida en Torremolinos


 
Un grupo de investigadores liderados por el CSIC han descubierto varios restos en Cueva de Bajondillo, en Torremolinos, Málaga que muestran prácticas de marisqueo en la Península Ibérica hace 150.000 años.

El hallazgo demuestra que tanto los Homo sapiens del sur de África como los Homo neanderthalensis europeos tenían prácticas de caza y pesca similares como la captura de marisco, un hecho que define a los humanos modernos.
Igual que los humanos actuales, a los antiguos pobladores de la península también les gustaba el marisco. Así lo demuestra este reciente hallazgo del grupo liderado por el profesor de la Universidad de Sevilla, Miguel Cortés Sánchez, han colaborado investigadores de Portugal, Inglaterra y Japón.

Neadertal
Hasta el momento los descubrimientos realizados en la cueva de Pinnacle Point en Sudáfrica, eran la prueba más antigua del marisqueo de los homínidos, hace 150.000 años. Ahora, este nuevo descubrimiento implica que en el mismo periodo tanto los Homo neanderthalensis ibéricos, como los pobladores del sur de África, Homo sapiens, cazaban y recolectaban alimentos parecidos.
En palabras de Francisco Jiménez Espejo, investigador del CSIC, "Este descubrimiento sitúa a Cueva Bajondillo como el registro más antiguo de esta actividad en neandertales, ya que hasta ahora la prueba más arcaica localizada no superaba los 50.000 años. Pero no se queda en una cuestión de datación, ya que tiene importantes implicaciones para el conocimiento de la evolución humana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario