miércoles, 15 de mayo de 2013

Destrucción de una pirámide maya en Belice para hacer una carretera

    La voracidad destructiva del ser humano no tiene límites. Las excavadoras de una compañía constructora han destruido una de las mayores pirámides mayas de Belice para extraer grava destinada a la construcción de carreteras. La destrucción de la pirámide  fue detectada la semana pasada, según el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe. Solo una pequeña porción del centro del montículo piramidal queda en pie como se puede comprobar en las fotografías adjuntas.

Ahora

La pirámide Nohmul y la plataforma de su templo fueron erigidas hace unos 2.300 años y forman parte del centro ceremonial más importante del norte de Belice, cerca de la frontera con México . “Me siento incrédulo ante tanta ignorancia e insensibilidad. Estaban utilizando [el templo] para reparar carreteras”, declaró Awe. 
Hace un mes

El complejo de Nohmul se encuentra en terrenos privados, pero la ley beliceña estipula que cualquier vestigio prehispánico está bajo la protección del Estado.
Nohmul (o Noh Mul) es un yacimiento arqueológico maya precolombino localizado en la península de Yucatán, en Belice. Estuvo habitada inicialmente durante la era preclásica de cronología mesoamericana (entre alrededor de 350 ACE y 250 CE). Hacia el siglo V la construcción de monumentos en el lugar había cesado, y el lugar parece haber sido abandonado en gran parte, a excepción de algunas actividades rurales dispersas. Después de un paréntesis en las actividades de construcción de varios siglos, Nohmul fue vuelto a ser habitado y se reanudó la construcción a gran escala, con actividad máxima observada durante la era Clásica Tardía (siglos VII-X).

No hay comentarios:

Publicar un comentario