miércoles, 23 de julio de 2014

El desastre de Anual

El 22 de julio de 1921... se produce "el desastre de Annual", dentro de la guerra del Rif contra los rifeños comandados por Abd el Krim en el norte del actual Marruecos, donde el ejército español fue masacrado en su retirada. Las causas de los más de diez mil muertos y mil capturados se encuentran en la incompetencia y sobervia del
general Silvestre, la cadena de mandos y la corrupción generalizada que provocó que la pólvora estuviera tan mezclada con arena que las armas no dispararan los cartuchos.... Producto de todo esto y de la minusvaloración del enemigo, se produce una retirada que duró cuatro días donde las tropas en desbandada se defienden y sobreviven como pueden, siendo masacrados. 
A resultas de tan fatídica derrota se realiza el informe Picasso que es moldeado por Alfonso XIII y el gobierno de turno y así evitar que saliera toda la verdad a la opinión pública.... no obstante dichos acontecimientos tuvieron como mayor consecuencia el alzamiento y posterior dictadura de Primo de Rivera posibilitada por el hartazgo de una sociedad patria agotada de tanto abuso y corruptelas.
Así las cosas, tuvieron lugar sucesos heroicos como la valiente actuación de los regulares del comandante Llamas y la intervención no menos gloriosa del regimiento de "Cazadores de Alcántara", 14 de Caballería, mandado por el teniente coronel Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del futuro dictador, que protegieron la retirada enfrentándose a las oleadas de indígenas primero con sus ametralladoras y después con sucesivas cargas de caballeria.

Y casi 100 años después seguimos igual. Corrupción e incompetencia generalizada, mandos a dedo y un país de charanga y pandereta :)