jueves, 26 de diciembre de 2013

Expolio en Egipto


Egipto vive un expolio sistemático de sus antigüedades que gobierno egipcio quiere detener frustrando el trabajo de los cazatesoros, que llevan tres años pescando en el río revuelto de la inestabilidad política. Para ello, ha lanzado en la última semana una ofensiva contra las todopoderosas casas de subastas americanas y europeas, a las que amenaza con litigios legales si no pueden demostrar la procedencia legal de sus objetos subastados.
El Ministerio de Antigüedades, que vigila por internet los lotes en venta, ha pedido a Sothebys que paralice la puja de 23 piezas del Antiguo Egipto. Entre las que hay estatuillas, bustos, vasijas y fragmentos de inscripciones, y sospechan que fueron extraídas ilegalmente del país. La casa alemana Gorny & Mosch también está en el punto de mira de las autoridades.
En ambos casos, el ministro de Antigüedades ha encargado al de Asuntos Exteriores y la Interpol la tarea de verificar si los objetos abandonaron el país ilegalmente. Piden a las ambas casas que presenten los documentos que acreditan la propiedad de las piezas y sus certificados de exportación. "Si las casas de subastas no tienen documentos legales ni oficiales de las piezas egipcias, el ministerio adoptará los procedimiento legales pertinentes para iniciar la recuperación de las piezas", advierten en un comunicado. Y no es la primera vez que ganan la partida: en noviembre Israel devolvió a Egipto 90 piezas que tenían como destino una casa de subastas de Jerusalén.
Hace una década, durante la época del mediático Zahi Hawass al frente de Antigüedades, Egipto emprendió una eficaz campaña de recuperación de objetos expoliados. "Recuperé 5.000 objetos", declaró orgulloso Hawass en un reciente entrevista. A pesar de las estrecheces financieras y la brusca caída de los ingresos turísticos, sus sucesores han tratado de continuar la labor. "En el último año hemos recuperado unos cien objetos y estamos trabajando en la devolución de otros", detalló hace unos meses a este diario el actual ministro de AntigüedadesMohamed Ibrahim.

Robos en los museos

El vértigo de los últimos tres años, primero con la desbandada policial de 2011 y luego con la falta de protección del inabarcable patrimonio egipcio, ha animado el ardor de los cazatesoros. El Museo Egipcio de El Cairo sufrió el primer ataque el 28 de enero de 2011. Desaparecieron 54 piezas, de las que una veintena aún se hallan en paradero desconocido. El ministro de Antigüedades anunció a principios de mes la recuperación de una estatua de más de 2.500 años de antigüedad robada en El Cairo y localizada en Bélgica.
El último desastre sucedió a mediados de agosto con el salvaje ataque que sufrió el museo de Malaui, en el Medio Egipto y a 300 kilómetros al sur de la capital. Una turba asaltó el centro y destrozó unas salas que albergaban preciadas piezas del reinado de Ajenatón -el primer monoteísta y 'fanático' religioso de la Historia- junto a tesoros de conquistadores griegos y califas musulmanes. De las 1089 piezas expuestas en el museo, se han logrado recuperar 800 objetos. La más notable -la estatua de Anjesom, hija de Ajenatón y hermana de Tutankamón- fue encontrada en El Cairo por la policía a principios de diciembre.
En la última semana, además, las autoridades han logrado rescatar varias joyas que habían terminado en Estados Unidos y Francia. En el primer caso, se trata de una colección de piezas descubiertas en excavaciones clandestinas durante el vacío de poder que siguió a la revolución que destronó a Hosni Mubarak en febrero de 2011. Unos meses después, su contrabando fue paralizado en un control aduanero de Nueva York donde las piezas -varios sarcófagos de madera, una colección de barcos de madera y estatuillas de caliza- han permanecido desde entonces. "Ha sido muy difícil demostrar la propiedad de los objetos", ha reconocido el ministro.
Pero si hay un litigio eterno, ése es el del busto de Nefertiti. La pieza está expuesta en el museo Neues de Berlín pero las autoridades egipcias la reclaman desde hace años."Tenemos pruebas de que abandonó Egipto de manera ilegal y la lucha debe continuar. Que regrese a casa no es el deseo de Zahi Hawass sino el de todos los egipcios. Nunca cejaré en este empeño", prometió Hawass a este diario. El actual ministro optó por la cautela: "El de Nefertiti es un asunto político que depende de una solución política. Claro que la situación interna no está ayudando pero no quiero hablar de eso en estos momentos".
 
elMundo.es

埃及是他们的文物进行有系统的掠夺埃及政府希望停止折腾探宝,谁有三年的时间在捞政治不稳定的浑水摸鱼的工作。对于这一点,它已经在上周展开攻势反对全能美国和欧洲的家园拍卖,威胁到法律纠纷,如果他们不能证明他们的拍卖物品的合法来源。
文物局,负责监测互联网地皮拍卖,苏富比已要求暂停的23件古埃及的拍卖。其中有雕像,胸像,花瓶和铭文碎片,犯罪嫌疑人采取了非法的国家。在戈尔诺 - Mosch德国的房子也是在当局的聚光灯下。
在这两种情况下,古物部长指示外交部和国际刑警组织,以检查是否该任务的对象离开了这个国家是非法的。要求两院提供的文件,证明该零部件的所有权和他们的出口许可证。 “如果拍卖行有埃及的任何法律或官方文件,该部将采取适当的法律步骤启动件的恢复,”他们在一份声明中警告。而且是不是第一次赢得比赛:十一月以色列返回埃及90件注定一家拍卖行耶路撒冷。
十年前,媒体扎希·哈瓦斯在古物前面的时期,埃及发动收回被掠夺的对象一个有效的运动。 “我回过神来5,000个对象, ”哈瓦斯自豪地在最近的一次采访中说。尽管财政拮据而急剧下降,旅游收入,他的继任者们试图继续工作。 “在我们已经恢复了大约一百对象和正在研究其他人返回的最后一年, ”今天解释说,几个月前本报AntigüedadesMohamed部长易卜拉欣。
在博物馆的入室盗窃案
在过去三年的快感,第一次与警察解散2011 ,然后与缺乏保护难以理解的埃及文物,鼓励寻宝者的热情。埃及博物馆在开罗遭遇的第一次进攻就2011年1月28日。消失了54件,其中二十人仍然失踪。古物部长本月初宣布的雕像超过2500岁失窃在开罗和设在比利时的恢复。
最新的灾难发生在八月中旬与野蛮的攻击,他遭受博物馆马拉维,在埃及中部和南部首都300公里。暴徒冲进并摧毁了市中心厅,坐落件珍贵阿肯那顿的统治,历史与希腊的征服者和穆斯林哈里发宝藏的第一神论宗教“粉丝” 。 1089展品在博物馆,他们已成功地恢复800的对象。最显着的雕像Anjesom ,阿肯那顿和图坦卡蒙的妹妹的女儿被发现在开罗警察在十二月初。
在过去的一周,此外,当局已成功地营救了已在美国和法国结束几个宝石。在第一种情况下,随后推翻穆巴拉克于2011年2月革命的权力真空时发现私自发掘作品的集合。几个月后,他的违禁品就瘫痪在纽约的海关控制,其中的作品,几个木制的石棺,木船和石灰石的集合俑 - 已保持至今。 “这是很难证明对象的所有权”,承认了部长。
但是,如果有一个永恒的问题,就是纳芙蒂蒂的半身像。这件作品是陈列在新博物馆在柏林,但埃及当局声称它好几年了。 “我们有证据表明,离开埃及非法的斗争必须继续下去。哪个回家不是扎希·哈瓦斯的愿望,但要所有的埃及人。从来没有放弃它在这方面, “哈瓦斯答应本报。当前部长选择了谨慎道:“妮菲蒂蒂是取决于一个政治解决内部情况肯定是没有帮助,但我不会谈论这种权利现在是一个政治问题。”

No hay comentarios:

Publicar un comentario