martes, 26 de abril de 2011

Nueva exposición en Londrés de Heracles a Alejandro.

Guillermo Ximenis (EFE). Londres
Muchos de los tesoros de la dinastía de reyes macedonios a la que perteneció Alejandro Magno, el monarca que en el siglo IV a.C. conquistó la mayor parte del mundo conocido, y que hasta ahora no habían salido de Grecia, se muestran en primicia mundial en El Ashmolean Museum de Oxford (Reino Unido).

La exposición, abierta hasta el 29 de agosto, reúne más de quinientos objetos de oro, plata y bronce encontrados recientemente en las excavaciones de la necrópolis y el palacio de Aegae, actual Vergina (Grecia) y capital del antiguo reino de Macedonia, la principal potencia griega en los inicios el periodo helenístico.

Los últimos hallazgos arqueológicos obligan a «reescribir la historia de la antigua Grecia», proclaman los responsables de la muestra, y permiten conocer de primera mano el relato de una dinastía que se proclamó descendiente del mítico Heracles y dio dos grandes héroes del periodo clásico de la antigüedad, Filipo II y su hijo, Alejandro Magno.

El profesor de Historia Antigua de la universidad de Oxford Robin Lane hizo de maestro de ceremonias en la presentación de esta colección de piezas, algunas de las cuales, reconoció, le hicieron «llorar» la primera vez que pudo contemplarlas.

Entre los tesoros expuestos en Oxford, con la colaboración del ministerio griego de Cultura y Turismo, se encuentra una de las pocas imágenes de Alejandro que el mismo rey pudo contemplar antes de su muerte, un busto datado alrededor del año 300 a.C.

La mayoría de las piezas reunidas son objetos personales de los monarcas encontrados en sus propias tumbas, y abarcan un periodo comprendido entre el siglo 13 a.C. y la etapa en la que gobernaron los hijos del gran emperador macedonio.

Una vajilla de plata rescatada de la tumba de Filipo II permite imaginar el aspecto de los banquetes que se celebraban en el palacio del monarca que invitó al filósofo Aristóteles a hacerse cargo de la educación de su hijo Alejandro.

«Filipo era el gobernante iluminado que imaginaba Platón en su República, y por su corte pasaron los mayores intelectuales del momento. Él y su hijo cambiaron el mundo extendiendo la cultura helénica, la cuna de la democracia», afirmó Angeliki Kottaridi, responsable de la excavación en Aegae durante los últimos veinte años.

Los objetos femeninos que aparecieron en la necrópolis de la actual Vergina permiten inferir que la mujer no estaba relegada a un papel secundario en el reino macedonio de la época, sino que ejercía un poder en la más alta jerarquía religiosa, explicó Kottaridi.

Una de las pocas tumbas de la zona que ha permanecido intacta durante decenas de siglos es la de una mujer bautizada por los arqueólogos como la 'Dama de Aegae', probablemente la madre de Alejandro I.

Entre sus objetos personales había diademas, pendientes y falsos cabellos rubios fabricados en oro, así como numerosos frascos de perfume, pero también utensilios propios del oficio del sacerdocio.

Uno de los mayores tesoros recuperados en Aegae es el gran palacio que construyó Filipo II, en el que se utilizaron por primera vez técnicas arquitectónicas que estuvieron vigentes hasta la Edad Media, y que el profesor de Oxford Robin Lane calificó «el edificio más importante de grecia después del Partenón».

Aunque gran parte del edificio recuperado permanece en Grecia, los visitantes del museo Ashmolean pueden contemplar algunos de los capitales del palacio y piezas de su tejado.

El trabajo arqueológico en la antigua Aegae comenzó en el siglo XIX, y cobró un nuevo impulso en 1977, cuando se identificó la tumba de Filipo II, aunque la parte de la ciudad desenterrada hasta el momento no llega más que al cinco por ciento, señaló Kottaridi.

Preguntada por uno de los mayores retos pendientes de la arqueología moderna, la tumba de Alejandro Magno, la arqueóloga se mostró convencida de que el rey macedonio fue enterrado en Alejandría, la ciudad que él mismo fundó en el delta del Nilo tras derrotar a los persas en Egipto, aunque aseguró que será difícil identificarla, dadas las destrucciones que sufrió la ciudad a lo largo de la historia. 
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.71830/relcategoria.308

viernes, 15 de abril de 2011

NO os quitaremos la vida pero si la libertad! OPEN YOUR MIND!

    En el famoso discurso de William Wallace ante las tropas escocesas que se iban a enfrentar al todopoderoso ejército "invicto" inglés, Wallace, el famoso héroe, finaliza con una frase que probablemente sólo dijo en la película, "nos pueden quitar la vida, pero nunca la libertad". Reviviendo esos grandes discursos mediáticos que seguro aquellos aguerridos generales/líderes realizaban ante sus tropas previamente a entrar en combate, algunos incluso como Alejandro Magno encabezaban la ofensiva, me he quedado con esa frase y me ha hecho reflexionar, ahora la frase se ha dado la vuelta y rezaría algo así, "no os quitaremos la vida pero sí la libertad" y añado, "para que podáis trabajar y consumir sin parar y nosotros forrarnos a vuestra costa"

    Este sistema perverso que nos está asfixiando, se ha convertido en un capitalismo salvaje ,que lideran los bancos y las grandes multinacionales. Entre ellos han inventado la "nueva esclavitud del siglo XXI", consistente en poner a trabajar a todo el mundo en sus empresas, a cambio de un mísero salario para poder pagar la "hipoteca" correspondiente y, lo que te sobre, para que te lo gastes en sus negocios. (un sistema de ida y vuelta de capital en el que tu trabajas y ellos se llevan el beneficio). Ni hablamos, de los paises subdesarrollados claro, porque el día que todos los africanos quieran tener un coche y tomarse una coca-cola, el sistema se irá al garete porque los carburantes fósiles se pondrán por las nubes (como ya está pasando con la incorporación de China y La India al carro de los países más desarrollados) y el sistema perderá rentabilidad por los costes y porque no tendremos dinero que gastar en sus negocios.

    Por lo tanto la única solución es un cambio en el sistema que tiene que llevar aparejado, sí o sí, un cambio de mentalidad en el que todos los seres humanos del mundo remen en el mismo sentido y sean solidarios sin mirar el color de la piel o qué religión procesa, sólo entonces lograremos ser de verdad una especie racional y conseguiremos de paso que nuestro planeta nos sobreviva.

sábado, 2 de abril de 2011

INDIGNACIÓN de Hessel

"Los bancos privatizados de nuevo, han probado estar más preocupados de sus dividendos y de los altos sueldos de sus líderes que del interés general.  

Los líderes políticos, económicos e intelectuales y la sociedad no tienen que ceder ni permitir la opresión de una dictadura internacional real o de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia.
Indiferencia: La peor de las actitudes."

 He leído el libro de Stéphane Hessel, luchador alemanofrancés, superviviente de la 2ª guerra mundial, que en los albores de su vida, se manifiesta "indignado" de cómo funciona el mundo. Un mundo dirigido por los poderes financieros que están aprovechándose de nuestra "apatía", de una sociedad a la que nada parece importarle, más allá del futbol. El Estado del Bienestar ya no es de todos sino de unos cuantos que manejan los hilos de los poderes fácticos para "esclavizarnos" a su antojo.
Os dejo algunas frases del libro y un link con el texto íntegro.

http://conspiraciones.blog.com.es/2011/02/16/texto-integro-de-indignaos-de-hesse-10607025/