El Mediterráneo es uno de los mares más afectados por su situación geográfica. Los ecologistas denuncian que el freno a las renovables repercute en las emisiones.
El problema de España es que se encuentra en una zona de transición climática con dos ejes: Atlántico-Mediterráneo y África-Europa. "Esto explica por qué es uno de los países más perjudicados. Las masas que vienen de África y que antes iban al Atlántico ahora van al Mediterráneo, que es uno de los mares más afectados junto con el Ártico", explica Carlos M. Duarte, investigador del CSIC.
El informe del IPCC confirma la gravedad del fenómeno y la importancia del factor humano en su desarrollo. "Pero estamos a tiempo de frenar los peores efectos del calentamiento si actuamos en los próximos 10 años. Cuanto más tarde reaccionemos, más costoso y caro será", advierte Aida Vila, responsable de cambio climático de Greenpeace España. "Hay países que lo tienen bien entendido, pero España no está entre ellos. No se está trabajando sobre el principal criminal, que son los combustibles fósiles. Al contrario, la reforma energética aprobada por el Gobierno parece redactada al dictado de esta industria: en lugar de fomentar las renovables, que han demostrado que pueden ser competitivas, las frena para que no rivalicen con los combustibles fósiles", denuncia.
La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, achaca a la crisis el freno a las renovables. "En tiempos difíciles hay que hacer ajustes. Pero eso no significa que no estemos comprometidos en la lucha contra el calentamiento. Cumpliremos el objetivo de la Unión Europea de reducir un 20% las emisiones en 2020, y lo haremos no apostando por la compra de derechos, sino con planes para reducirlas de manera efectiva", asegura. Entre esos planes, Magro destaca el programa de apoyo a las empresas que tengan planes de reducción, los proyectos de renovación de flotas de vehículos y otros de eficiencia energética.
España redujo un 1,9% sus emisiones de gases de efecto invernadero el año pasado. Pero no fue gracias a las políticas contra el cambio climático, según denuncian los grupos ecologistas, sino principalmente por la crisis, que ha ralentizado o paralizado la actividad económica y que ha sacado de la circulación a vehículos particulares y camiones.
"No se entiende que sabiendo cada vez con más certeza que las emisiones inciden en el calentamiento, como evidencia el informe del IPCC, los países no actúen de forma urgente contra este foco. Y tienen que hacerlo todos, porque los gases no se quedan sobre el país que los emite, da igual que salgan de España o China, entran en circulación en la atmósfera y afectan de forma global a todo el planeta", apunta Duarte.
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